Distribución

Publicador de contenidos

El agua que bebemos en Sabadell 
 

 

Con una población de 211.734 habitantes y una superficie de prácticamente 37 km2, Sabadell es una de las principales ciudades de Catalunya y cocapital del Vallès Occidental. Bellaterra, Entidad Municipal Descentralizada (EMD) que se encuentra dentro del término municipal de Cerdanyola del Vallès, cuenta con una población de 2.813 personas.

Sabadell y Bellaterra no disponen de recursos hídricos propios suficientes, por lo que el agua que consumimos procede de los ríos Llobregat (a través de la planta potabilizadora de Abrera) y Ter. 

El agua, ya potabilizada, llega a la ciudad a través de la red de distribución en alta de la empresa pública ATL (Aigües Ter Llobregat).

La red en baja de Sabadell, que tiene una longitud de unos 590 km, se telecontrola de manera centralizada desde la Sede Social de Aigües Sabadell. Para ello, la compañía ha desarrollado una solución tecnológica propia, el SIGEA: Sistema Inteligente de Gestión del Agua, que integra los 4 módulos principales del servicio (sistema de información geográfica, clientes, telecontrol y modelización matemática) para permitir, tanto a los operadores como a los usuarios, conocer las condiciones y todo tipo de información relacionada con su suministro. La integración de estas aplicaciones proporciona información constante del comportamiento de la red de agua potable de Sabadell y Bellaterra, donde la mayor parte del consumo corresponde a usuarios domésticos, comerciales e industriales que necesitan soluciones rápidas y eficientes ante posibles imprevistos en un servicio de primera necesidad.

Aigües Sabadell controla de forma permanente la calidad del agua servida. La compañía realiza más de 5.800 analíticas y controles del agua cada año.

Un centenar de clientes industriales disponen ya de telelectura. A nivel doméstico, se está trabajando en una prueba piloto en un sector de la red de abastecimiento para poder analizar su eficacia y funcionamiento.

A continuación te mostramos la capacidad de almacenaje de agua de la ciudad de Sabadell:

Depósito de Censos 1 depósito 200 m3
Depósitos de Ca n'ustrell 3 depósitos 16.500 m3
Depósitos de Can Llong 2 depósitos 44.000 m3
Depósitos de Serra Galliners 3 depósitos 11.000 m3
Depósito de Serra Camaró 1 depósito 7.000 m3
TOTAL   78.700 m3

Este es el mapa general con las principales aportaciones de agua de Sabadell y su sistema de depósitos: